Seguidores

miércoles, 22 de junio de 2011

Día de la Ancianidad.

El 21 de junio se recuerda a todos los ancianos y se conmemora el Día de la Ancianidad. Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida. Además, tenemos que enseñarles a los más chicos también el respeto por los ancianos.

Ancianidad significa antigüedad, calidad de antiguo. De manera que un anciano no es lo mismo que un viejo, porque la palabra viejo es un término peyorativo que indica una categoría deslucida o estropeada de ser.

La ancianidad puede ser la mejor etapa de la vida, porque es la etapa de la sabiduría que sólo se logra con los años, de la oportunidad de ser uno mismo, de poder liberarse de las cosas materiales, de llegar a la paz interior y a la iluminación.
Los abuelos cumplen una función muy importante dentro de la familia, tanto para el niño como para los padres pero sólo será positiva si cada miembro se ubica en el lugar que le corresponde.

Un anciano puede trascender sus limitaciones físicas con gracia y dignidad y hacer de sus años la experiencia más feliz de su vida.

Hay muchas personas que llegan a muy avanzada edad y sin embargo nunca son viejas. En sus miradas todavía permanece un brillo de vida juvenil y una actitud fresca que contagia y enseña a los demás que envejecer no es perder todo sino que representa la intención de ganarle a la vida.
Aceptar la ancianidad es trascenderla, y sólo está en condiciones de llegar a anciano con dignidad el que ha aceptado el desafío de la vida tal cual es y la ha vivido de buena fe y el que está dispuesto a entregarse a la muerte sin miedo ni condiciones.

La vida se desarrolla expresándose, cada anciano debe encontrar su lugar y su modo de expresión y nuestra ayuda debe tener como objetivo favorecer a su devenir personal.

2 comentarios:

  1. Gracias Rosana por este reconocimiento a nuestros mayores, un beso

    ResponderEliminar
  2. hola Néstor, algún día seremos mayores nosotros también, amo a los viejitos, cuántas enseñanzas nos dejan!!! Dios los bendiga!!! Gracias por pasar por aquí, RdS

    ResponderEliminar