Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2012

La oración de Jesús en el Huerto.



"Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: 'quédense aquí, mientras yo voy a orar'. Después llevó con Él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y angustiarse.

Entonces les dijo: 'mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando'. Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: 'Abba (Padre) todo te es posible, aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya'.

Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: 'Simón ¿duermes? ¿no has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil'. Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras.

Al regresar, los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño, y no sabían que responderle. Volvió por tercera vez y les dijo: 'ahora pueden dormir y descansar. Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar.'

Aspectos para meditar La angustia de Jesús:
Al saber que se acerca su hora, Jesús comienza a angustiarse y a sentirse solo; ordena a sus discípulos quedarse en el lugar y Él se aleja para orar a su Padre.

La elección de Pedro, Santiago y Juan:
Al alejarse de sus discípulos, Jesús llama a Pedro, a Santiago y a Juan para que estén más cerca que los demás. Ellos fueron los discípulos testigos de la Transfiguración.


El pedido de ayuda al Padre:
Tres veces Jesús pide a su Padre que lo libre del "cáliz" que debe beber, osea del sufrimiento por el que debe pasar.


Su firme propósito de cumplir la Voluntad del Padre:
Tres veces pide al Padre que lo libre, pero siempre que su pedido no vaya en contra de la Misión que Él le ha encargado. Pareciera que Jesús quiere escapar de lo que iba a sufrir, pero no es así. Él lo que hace es ponerse plenamente a disposición de su Padre como lo hizo toda su vida. Jesús le dice al Padre: "A pesar de la angustia y la soledad que siento, aquí me tienes Padre, para cumplir tu Voluntad".


El reproche a Pedro:
Cuando vuelve, Jesús encuentra que sus discípulos están dormidos, pero Él dirige su reproche a Pedro ("¿no has podido quedarte despierto?"), quien será luego el "jefe" de los apóstoles cuando Jesús sea elevado al Cielo.


La plena conciencia de todo lo que ocurría:
Jesús sabía todo lo que estaba pasando y lo que iba a pasar: "Ya se acerca el que me va a entregar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario