Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua.



22 de Marzo, Día Mundial del Agua con el lema “El agua y la seguridad alimentaria”

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para concentrar la atención en la importancia del agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua de este año 2012 lleva el lema, “El agua y la seguridad alimentaria”.
El objetivo de este año hace referencia a la importancia del agua potable para alcanzar la seguridad alimentaria.
El mundo tiene sed a causa de nuestras necesidades de alimentos. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.
Para poder alimentar a toda la población es muy importante garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad adecuada. También habrá que ser más productivos y sostenibles, produciendo más alimentos con menos agua, reducir el desperdicio de comida y avanzar hacia una alimentación más ecológica y sostenible.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer la necesidades alimenticias, afín de llevar una vida activa y sana.
La sequía es la causa más común de la grave escasez de alimentos en los países en desarrollo. La sequía causó más muertes durante el siglo pasado que cualquier otro desastre natural, y Asia y África ocupan el primer lugar entre los continentes por el número de personas directamente afectadas.
Las personas que tienen mayor acceso al agua tienden a disfrutar de una nutrición mejor. La falta de agua puede ser una de las principales causas de las hambrunas y la malnutrición, particularmente en las zonas donde la alimentación y los ingresos de las personas dependen de la agricultura local. Las lluvias irregulares y las diferencias estacionales en la disponibilidad de agua pueden dar lugar a la escasez temporal de alimentos. Las inundaciones y las sequías pueden causar algunas de las emergencias alimentarias más apremiantes.
En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirmó el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada. Así mismo el 28 de julio de 2010 la ONU se aprobó el acceso a agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, según el Embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Peter Wittig, “En el mundo, 884 millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable, y más de 2,6 billones no poseen instalaciones sanitarias. Anualmente mueren dos millones de personas a causa de esto, la mayoría son niños“.


1 comentario:

  1. Rosana
    Parece estar bien el blog técnicamente; en cuanto al texto; el agua es muy importante, debemos cuidar la que tenemos, es vida, un abrazo

    ResponderEliminar