Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

A 35 años de La Noche de los Lápices.

Cortaron Callao y Rivadavia y marcharon hasta la jefatura de Gobierno porteña en conmemoración. Más temprano, diferentes agrupaciones marcharon en La Plata.

LA PLATA. La mrcha llegó hasta el ministerio de Infraestructura.
LA PLATA. La marcha llegó hasta el ministerio de Infraestructura.

Hoy se cumplen 35 años de la llamada “Noche de los lápices”, el secuestro de 10 alumnos de entre 14 y 18 años, de la Escuela Normal 3 de La Plata, entre el 15 y el 16 de septiembre de 1976.
Un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires encabezó el operativo contra los jóvenes, que militaban en defensa de derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro,  Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
Otros cuatro jóvenes lograron sobrevivir de las torturas recibidas en los centros de detención ilegal donde fueron alojados: Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.
"Antes debía explicar qué fue la Noche de los Lápices", sostuvo Pablo Díaz en declaraciones a la radio FM de Radio Provincia y agregó: "Ya no soy culpable de haber peleado por un país mejor. Antes sentía que tenía que salir a explicar, a pelearla, a decir y hoy me puedo quedar en mi casa y eso también es una satisfacción".
Afirmó que hoy "la sociedad ya ha generado una barrera del nunca más", porque los represores "ya tienen una condena social".
Estudiantes secundarios, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones juveniles marcharon hoy en La Plata para recordar el aniversario.
La movilización partió desde la plaza San Martín, frente a la Gobernación, y culminó en el edificio del actual ministerio de Infraestructura, donde en septiembre de 1976, un grupo de alumnos de la Escuela Normal 3, agrupados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) pedían una tarifa diferenciada para el transporte de pasajeros.
El recuerdo de los estudiantes desaparecidos determinó que la dirección general de Cultura y Educación provincial dispusiera hoy que desde el próximo año todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires realizarán las elecciones de los centros estudiantiles en la semana del 16 de septiembre.
También la cartera educativa estableció que durante toda esta semana alumnos y profesores de las escuelas secundarias bonaerenses trabajen en clases en diferentes actividades para conmemorar la “Semana de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, dispuesta en el marco del 35° aniversario de “La Noche de los Lápices”.
Además, en el marco de las conmemoraciones, el Concejo Deliberante de La Plata, sancionó la ordenanza que instaura el Boleto Universitario, al que podrán acceder los estudiantes que cursen en las universidades Públicas con asiento en la capital provincial.
En 1986, sobre la base del libro publicado por los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, el director Héctor Olivera llevó la historia al cine con el título La Noche de los Lápices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario