Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Buenos Aires se viste de rojo.


Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido. En esta ocasión, alrededor del planeta se realizarán campañas y homenajes con motivo de conmemorar la ocasión.

En la Capital Federal, a las 12.30 se realizará un espectáculo aéreo que cubrirá al obelisco con una bandera roja de cien metros. Un lazo del mismo color será instalado en la Casa Rosada, mientras que el Monumento a los españoles se iluminará con una luz colorada. Además, repartirán preservativos en varios puntos de la ciudad.


En la capital entrerriana de Paraná se instalará una carpa para la promoción y prevención del VIH, donde se podrá obtener información y análisis gratuitos. En Tucumán diversos organismos también tienen previsto realizar el testeo de manera voluntaria y gratuita, con acompañamiento profesional a los pacientes.


La situación del SIDA en la Argentina está “estabilizada” gracias a la disminución de la mortalidad y la reducción de la transmisión de la enfermedad, según reportó el ministerio de Salud de la Nación en un informe difundido el miércoles por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.


Según este informe, 4 de cada mil personas mayores de 15 años está infectada, y en los últimos tres años, 1 de cada 5 diagnosticados tenía 45 años o más. En el país hay unas 130 mil personas con el virus del VIH y el 50% desconoce su condición.


Organizaciones mundiales como la OMS o Unicef, recomiendan hacer los testeos correspondientes para detectar el virus a tiempo, ya que gracias a los avances que hay, es altamente probable convivir con el VIH durante muchos años sin que presente síntomas graves.
Sin embargo, a su vez explicaron que los antirretrovirales, que además de mejorar la salud de los infectados interrumpen la transmisión del VIH, están al alcance de 6.65 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos, que representan 47 por ciento de los 14.2 millones de enfermos que deberían recibirlos.
El informe del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, por su parte, explicó que la mayoría de las personas que están enteradas de que poseen el virus "se encuentra en seguimiento en los servicios de salud" del país: de las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69 por ciento es provisto por el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario