Seguidores

viernes, 19 de agosto de 2011

Padre Mario Pantaleo: aniversario de su muerte.



Giuseppe Mario Pantaleo o José Mario Pantaleo (1915-1992) fue un sacerdote Italiano, nacido en Pistoia que vivió la mayor parte de su vida en Argentina, siendo conocido popularmente como Padre Mario. Mario Pantaleo fue bien conocido como sacerdote sanador y por su obra en favor de los pobres y desposeídos de González Catán. Era también Licenciado en Psicología y Filosofía.

José Mario Pantaleo era hijo del empresario Enrico Pantaleo y de Ida Melani. La mayor parte de la fortuna de la familia se perdió durante la Primera Guerra Mundial.
Los Pantaleo venden su casa a la Orden de Clarisas de Clausura y en febrero de 1927 Mario y su familia emigran a la Argentina y se establecen en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba en donde el hermano de Enrico tenía negocios. El pequeño Mario es internado como pupilo en un instituto salesiano y cuando Enrico no logra tener éxito en sus emprendimientos comerciales retorna a Italia en 1931 con toda su familia excepto el pequeño Mario que fue dejado a cargo de los salesianos. Desde entonces no volvería a ver a sus padres ni a sus hermanos Andrés, Inés y Salvador.
Los hermanos salesianos al no recibir noticias de su familia se contactan con el consulado italiano, siendo su tía Rubina quien se hace cargo de él. Mario retorna a Italia por barco viajando solo.
Ni bien llega su tía lo interna en un seminario en Arezzo y más tarde fue trasladado al seminario de Viterbo y Salerno.
En esa época conoce al padre Pío de Pietrelcina el cual se convierte en su confesor y entre ellos nace una relación fraternal.
El 3 de diciembre de 1944 Pantaleo finaliza sus estudios en el seminario de Matera y el 8 del mismo mes da su primera misa también en Matera.
En 1946 sin destino fijo y teniendo en cuenta el pedido que el obispo Antonio Caggiano hiciera al papa por sacerdotes para Argentina, Pantaleo visita al padre Pío en busca de consejo. Padre Pío lo alentó diciéndole: "Ve, hijo mío, estás en tu camino... Tú también has sido elegido para una singular misión... Adiós, hijo, adiós".
Pantaleo regresa a Argentina el 4 de marzo de 1948 en donde pasó el resto de su vida.
Su primer destino fue la iglesia de San Pedro en Casilda, fue designado capellán del Hospital Provincial de Rosario y luego fue trasladado a Rufino.
Fue como capellán del hospital de Rosario que el padre Mario conoce a tres personas que serán muy importantes en su vida: Juan Lo Celso, director del hospital, el joven médico Escalante de Larrechea y Perla Garaveli, a la que curaría y que se convertiría en su principal ayudante y que hoy está a cargo de la obra del padre Mario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario