Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2011

29 de Abril Día del Animal

                                                  Compañeros de existencia
El hombre no se da cuenta de lo importante que son para él los demás animales. Los maltrata, los explota, los descuida... Afortunadamente, muchas personas y asociaciones han tomado conciencia de ello y este día es un llamado de atención para quienes no.
Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales. Sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir.
Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más dañinos o inútiles, cumplen su función en el ciclo de la vida. Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.
Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaba provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aun, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.
Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracín (también sanjuanino) fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales, de la que fue Secretario y luego Presidente. Por iniciativa de Albarracín, el 25 de junio de 1891 se promulgó la "Ley de protección de animales" (Ley N° 2786), que obliga a brindar protección a los animales, impedir su maltrato y también su caza.
El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable trabajador la Sociedad Argentina Protectora de Animales eligió esta fecha para conmemorar el día del Animal, un día en el que más que nunca debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de nuestros "compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

3 comentarios:

  1. Muy importante y completo este artículo que has dado a conocer a través de tu hermoso blog.¡Todos deberían conocerlo!¡Besitos mil!

    ResponderEliminar
  2. gracias amiga, es de ustedes también, me alegro que te guste, gracias por el comentario contame de donde sos? besos y bendiciones!!! RdS

    ResponderEliminar
  3. Genia.. me encantó este sito... muy buena musica EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar