Seguidores

sábado, 2 de enero de 2016

Epifanía, su significado.



¿Sabes lo qué significa Epifanía? – para la Iglesia Católica significa “dar a conocer”,“revelación” o “mostrar”. Es pues el día de Epifanía donde la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Niño Jesús, del Mesías, quien es revelado como la luz de las naciones. Pero siendo una celebración de tiempos antiguos, también significa la extensión de la salvación a los Gentiles. Pero debemos tener en cuenta que en esta solemnidad están incluidos tres misterios:
1.          La adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos.
2.          El Bautismo de Cristo.
3.          Las bodas de Caná.
La Epifanía es un día muy importante y sagrado que celebramos el doceavo día de la Navidad, contados a partir del día 25 de diciembre y terminando el día 6 de enero por la mañana. La mayoría de las naciones celebran la Epifanía el 6 de enero.
Para nosotros los Católicos en Latinoamérica y España, es un día donde los Tres Reyes Magos nos traen regalos y ese día es conocido como “Fiesta de Reyes”. La mayoría de nosotros tenemos como la tradición el de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Es importante que tengamos en cuenta que los Tres Reyes Magos representan a las naciones paganas y esto según el Evangelio de la Infancia de Jesús según San Mateo significa: “que la Salvación no está reservada exclusivamente al Pueblo elegido, sino que es para todas las naciones. Asimismo, por su huida a Egipto y su vuelta a la Tierra prometida, Jesús aparece como otro Moisés, que se pone al frente de su Pueblo y lo conduce al Reino de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario