Seguidores

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Internacional del Cancer de mama.


 El 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la Universidad Nacional de Tucumán decidió consultar con el doctor y profesor de Oncología de la Facultad de Medicina, Juan José Zarba acerca de los alcances y métodos de prevención de este flagelo.
“Se calcula que una de cada ocho mujeres va a tener un Cáncer de Mama a lo largo de su vida; esto la transforma en una enfermedad que debemos tener en cuenta”, explicó el facultativo.
El Cáncer de Mama es un tumor maligno que afecta a la glándula mamaria en las mujeres y, aunque no es muy frecuente, también a los hombres. Esta patología es la primera causa de enfermedad oncológica en las damas.
“Desde hace una década se logró demostrar a través de estadísticas, sobre todo en Estados Unidos y en países de Europa, que la mortalidad por esta enfermedad comenzó a descender”, opinó Zarbá quien también es director de la Residencia en Oncología del Hospital Centro de Salud.


Cuanto antes se realice la detección y diagnóstico, el porcentaje de curar este mal es más alto. En la actualidad, esa detección se realiza a través de programas a los que pueden acceder las mujeres, con o sin cobertura social. En este sentido, un buen examen mamográfico periódico, de acuerdo a la edad (una vez por año es lo ideal) a partir de los 40 años, es el método adecuado de prevención.
“El tratamiento depende del estadío en que se encuentre, o sea de cuán temprano, o no, se lo detecte. En el 90% de los casos, los tumores son detectados en etapas de su enfermedad localizada. Hoy en día podemos curar a muchas pacientes haciendo cirugías con conservación de la mama y cirugías con conservación de los ganglios de la axila, lo que ha redundado en una mejor calidad de vida a raíz de estos tratamientos”, subrayó.
Por último, el doctor Zarbá convocó a todas las mujeres, a partir de los 40 años, a realizarse los controles correspondientes para detectar y prevenir a tiempo el Cáncer de Mama. “Está demostrado que es una de las formas más eficaces de combatir este flagelo”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario