Seguidores

martes, 5 de enero de 2016

Felices Reyes Magos. RdS



Evangelio según San Mateo 2,1-12.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”. Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

sábado, 2 de enero de 2016

Epifanía, su significado.



¿Sabes lo qué significa Epifanía? – para la Iglesia Católica significa “dar a conocer”,“revelación” o “mostrar”. Es pues el día de Epifanía donde la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Niño Jesús, del Mesías, quien es revelado como la luz de las naciones. Pero siendo una celebración de tiempos antiguos, también significa la extensión de la salvación a los Gentiles. Pero debemos tener en cuenta que en esta solemnidad están incluidos tres misterios:
1.          La adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos.
2.          El Bautismo de Cristo.
3.          Las bodas de Caná.
La Epifanía es un día muy importante y sagrado que celebramos el doceavo día de la Navidad, contados a partir del día 25 de diciembre y terminando el día 6 de enero por la mañana. La mayoría de las naciones celebran la Epifanía el 6 de enero.
Para nosotros los Católicos en Latinoamérica y España, es un día donde los Tres Reyes Magos nos traen regalos y ese día es conocido como “Fiesta de Reyes”. La mayoría de nosotros tenemos como la tradición el de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Es importante que tengamos en cuenta que los Tres Reyes Magos representan a las naciones paganas y esto según el Evangelio de la Infancia de Jesús según San Mateo significa: “que la Salvación no está reservada exclusivamente al Pueblo elegido, sino que es para todas las naciones. Asimismo, por su huida a Egipto y su vuelta a la Tierra prometida, Jesús aparece como otro Moisés, que se pone al frente de su Pueblo y lo conduce al Reino de Dios”.

viernes, 1 de enero de 2016

Solemnidad de María, Santa Madre de Dios.



Abrir el año con la solemnidad de la Maternidad divina de María es el mejor principio como es también el mejor fin de año. Ella está a la cabeza de todos los santos, es la llena de Gracia por la bondad, sabiduría, amor y poder de Dios; ella es la cumbre de toda posible fidelidad a Dios, amor humano en plenitud. No extraña el calificativo superlativo de "santísima" del pueblo entero cristiano y es que no hay en la lengua mayor potencia de expresión. Madre de Dios y también nuestra.
“En adelante todas las generaciones me llamarán feliz” (Lucas 1:48)

ORACIÓN 
«Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te hacemos de nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen llena de gloria y bendición».
«Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor».
Amén.


Oración para el Año Nuevo.



Dios, gracias por un nuevo año. Que todos los miembros de nuestra familia estén dispuestos a comenzar de nuevo con un borrón y cuenta nueva. Sabemos que Tú estás siempre dispuesto a perdonar. Ayúdanos a estar dispuestos a perdonarnos a nosotros mismos y perdonarnos unos a otros.
Al comenzar un nuevo año, recuérdanos nuestros valores más verdaderos y nuestros deseos más profundos. Ayúdanos a vivir en la bondad que viene de hacer lo que quiere que hagamos. Ayúdanos a dejar a un lado la ansiedad sobre el futuro y el pasado, para que podamos vivir en paz contigo ahora, un día a la vez. Amén.