Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

Murió el Padre Hernán Perez Etchepare


Fuente: http://www.valoresreligiosos.com.ar/

Luego de una dolorosa enfermedad, el viernes último falleció el sacerdote rafaelino Hernán Pérez Etchepare a la edad de 47 años en Buenos Aires, causando hondo pesar entre sus familiares y amistades.

Era una persona muy sencilla y buena, que le gustaba dialogar sobre distintos aspectos de la vida, pero con una mirada de fe y de bien común.

Había realizado los estudios primarios en la ex Normal (Centenario), los secundarios en la ex Nacional (Luisa Raimondi).

Mientras estudiaba Derecho en Santa Fe conoció a la congregación las Hijas de San Pablo y le encantó la vocación paulina, sumándose a la Congregación Pío Sociedad de San Pablo desde 1986, donde comenzó sus estudios eclesiásticos y la formación religiosa paulina. Estudió en Córdoba y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, país en el que vivió unos 6 años, siendo ordenado sacerdote en Buenos Aires en 1998. También se especializó en Relaciones Públicas y Ceremonial Empresario.

"Comunicamos la palabra de Dios, valores y tratamos de cultivar todo lo bueno que ofrece nuestra sociedad y lo potenciamos a través de nuestras ediciones", había expresado en una entrevista realizada en el suplemento "La Palabra" del diario LA OPINION publicada el 16 de junio de 2009.

Actualmente, era el director de la revista mensual "La liturgia cotidiana" que incluye las lecturas de cada día con sus comentarios y un editorial firmado por el fallecido, y también tenía a su cargo la hojita de "El domingo" que se distribuye en las misas del fin de semana, entre otros servicios.

Era consejero y secretario provincial de la citada congregación. Entre sus actividades pastorales se destacaba por su trabajo en los encuentros ecuménicos con otras confesiones, especialmente la judía. Era promotor de la poesía argentina.

En nuestra ciudad, viven su madre Margarita Etchepare, sus hermanas Marcela, Andrea y Geraldina, y sus hermanos políticos. Su papá, Manuel Perez Foulkes, ya había fallecido.

La capilla ardiente se realizó en la Basílica San Francisco de Buenos Aires, la misa de exequias en la capilla San Pablo, comunidad de los paulinos y la inhumación en el cementerio de Olivos.


¡GRACIAS POR TU INMENSO AMOR, AMIGO, POETA, "SACERDOTE DE POETAS", PARA SIEMPRE EN MI CORAZÓN, DESCANSA EN PAZ! Rosana de Siempre RdS

miércoles, 25 de enero de 2012

Lecturas y Evangelio, domingo 29 de enero 2012


Domingo 29 - Domingo 4º durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA
Deut 18, 15-20
Lectura del libro del Deuteronomio
Moisés dijo al pueblo: El Señor, tu Dios, te suscitará un profeta como yo; lo hará surgir de entre ustedes, de entre tus hermanos, y es a él a quien escucharán. Esto es precisamente lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: "No quiero seguir escuchando la voz del Señor, mi Dios, ni miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré". Entonces el Señor me dijo: "Lo que acaban de decir está muy bien. Por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene. Al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá".
Palabra de Dios.

SALMO
Sal 94, 1-2. 6-9
R. Ojalá hoy escuchen la voz del Señor.

¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor! R.

¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque él es nuestro Dios, Y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. R.

Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: "No endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto, cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras". R.

SEGUNDA LECTURA
1Cor 7, 32-35
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto
Hermanos: Yo quiero que ustedes vivan sin inquietudes. El que no tiene mujer se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor. En cambio, el que tiene mujer se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su mujer, y así su corazón está dividido. También la mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, tratando de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. La mujer casada, en cambio, se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su marido. Les he dicho estas cosas para el bien de ustedes, no para ponerles un obstáculo, sino para que ustedes hagan lo que es más conveniente y se entreguen totalmente al Señor.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Mc 1, 21-28
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga de ellos un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar; " ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!". Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
Palabra del Señor.

miércoles, 18 de enero de 2012

Lecturas y Evangelio, domingo 22 de enero 2012


Domingo 22 - Domingo 3º durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA
Jon 3, 1-5. 10
Lectura de la profecía de Jonás.
La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicaré". Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla. Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: "Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida". Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño. Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió.
Palabra de Dios.

SALMO
Sal 24, 4-5. 6. 7-9
R. Muéstrame, Señor, tus caminos.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.

SEGUNDA LECTURA
1Cor 7, 29-31
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Mc 1, 14-20
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Después, que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia". Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.
Palabra del Señor.

viernes, 13 de enero de 2012

"Así".


Así como se pierde el amor que más quisiste…
Así como algún día lo vuelves a encontrar…
Así como la vida suele dejarte triste…
Así como esa herida, seguro va a cerrar…

Así como en el barro los pies dejan sus huellas…
Así como la luna no siempre va a alumbrar…
Así como de día se esconden las estrellas…
Así como la lluvia impide al sol brillar…

Así como las aves suelen dejar el nido…
Así como los hijos se ausentan del hogar…
Así como agradeces a Dios lo que has vivido…
Así como un bebé aprende a caminar…

Así como una planta florece en primavera…
Así como esa flor se debe marchitar…
Así como los árboles ofrecen su madera…
Así como hay semillas que van a germinar…

Así como las nubes se esfuman en el Cielo…
Así como los ríos conducen hacia el mar…
Así como los pájaros se alejan en sus vuelos…
Así solté tu mano, y te dejé marchar.

Copyright: Rosana Ortiguera
DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 11 de enero de 2012

Lecturas y Evangelio, domingo 15 de enero 2012


Domingo 15 - Domingo 2º durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA
1Sam 3, 3-10. 19
Lectura del primer libro de Samuel.
Samuel estaba acostado en el Templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: "Aquí estoy". Samuel fue corriendo adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Pero Elí le dijo: "Yo no te llamé; vuelve a acostarte". Y él se fue a acostar. El Señor llamó a Samuel una vez más. Él se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Elí le respondió: "Yo no te llamé, hijo mío; vuelve a acostarte". Samuel aún no conocía al Señor, y la palabra del Señor todavía no le había sido revelada. El Señor llamó a Samuel por tercera vez. Él se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven, y dijo a Samuel: "Ve a acostarte, y si alguien te llama, tú dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha". Y Samuel fue a acostarse en su sitio. Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: "¡Samuel, Samuel!". Él respondió: "Habla, porque tu servidor escucha". Samuel creció; el Señor estaba con él, y no dejó que cayera por tierra ninguna de sus palabras.
Palabra de Dios.

SALMO
Sal 39, 2. 4. 7-10
R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Esperé confiadamente en el Señor: Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quisiste víctima ni oblación; pero me diste un oído atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: "Aquí estoy". R.

"En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer: yo amo, Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mi corazón". R.

Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea; no, no mantuve cerrados mis labios, tú lo sabes, Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
1Cor 6, 13-15. 17-20
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo. Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder. ¿No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor se hace un solo espíritu con él. Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Jn 1, 35-42
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Estaba Juan Bautista con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Éste es el Cordero de Dios". Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí ?que traducido significa Maestro? ¿dónde vives?". "Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.
Palabra del Señor.

domingo, 8 de enero de 2012

Como tutor al árbol...



Si observamos a los productores trabajar la tierra y preparar las plantaciones, vemos como invierten tiempo, recursos y mucha paciencia en acompañar el crecimiento de sus plantas.
En esa preparación nunca les va a faltar el TUTOR. ¿Por qué? Simplemente porque todos los árboles necesitan de un soporte seguro mientras sus raíces y ramas se van formando.
Los entendidos en el tema aseguran que este período de sujeción de las plantas debe hacerse en los primeros años de vida y requiere sumo cuidado...
De la firmeza y estabilidad de ese tutor, dependerá el futuro de esa planta, y es tan importante el tutor como la base de suelo en la cual será plantada...
Así como el productor alisa el terreno, así también ustedes , papá y mamá pueden preparar el corazón de su hijo como tierra fértil para recibir la buena semilla: amor, tiempo, cuidado, valores, límites, abrazos, atención y presencia, sobre todo, presencia.
En el seno de todo hogar está el potencial para ser EL TUTOR que cada hijo necesita...Asumamos ese rol si queremos obtener muchos y buenos frutos cuando sea una "planta adulta".



jueves, 5 de enero de 2012

Lecturas y Evangelio, domingo 8 de enero 2012


Domingo 8 - El Bautismo del Señor. (F). Blanco.
"El Bautismo del Señor es otra forma de epifanía, de manifestación luminosa. Manifiesta la salvación universal que Dios ha realizado en Cristo. Jesús, en efecto, descendió al Jordán con los pecadores, pero, al salir del agua, en cierta manera, eleva a toda la humanidad, llevando hacia Dios el mundo que estaba sumergido en el mal" (San Gregorio de Nacianzo, de la Liturgia de las Horas).

PRIMERA LECTURA
Is 55, 1-11
Lectura del libro de Isaías.
Así habla el Señor: ¡Vengan a tomar agua, todos los sedientos, y el que no tenga dinero, venga también! Coman gratuitamente su ración de trigo, y sin pagar, tomen vino y leche. ¿Por qué gastan dinero en algo que no alimenta, y sus ganancias, en algo que no sacia? Háganme caso, y comerán buena comida, se deleitarán con sabrosos manjares. Presten atención y vengan a mí, escuchen bien y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, obra de mi inquebrantable amor a David. Yo lo he puesto como testigo para los pueblos, jefe y soberano de naciones. Tú llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía correrá hacia ti, a causa del Señor, tu Dios, y por el Santo de Israel, que te glorifica. ¡Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca! Que el malvado abandone su camino y el hombre perverso, sus pensamientos; que vuelva al Señor, y él le tendrá compasión, a nuestro Dios, que es generoso en perdonar. Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos ?oráculo del Señor?. Como el cielo se alza por encima de la tierra, así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los caminos y a los pensamientos de ustedes. Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé.
Palabra de Dios.

SALMO
[Sal] Is 12, 2-6
R. Sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación.
Este es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; él fue mi salvación. R.
Ustedes sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación. Y dirán en aquel día: Den gracias al Señor, invoquen su Nombre, anuncien entre los pueblos sus proezas, proclamen qué sublime es su Nombre. R.
Canten al Señor porque ha hecho algo grandioso: ¡que sea conocido en toda la tierra! ¡Aclama y grita de alegría, habitante de Sión, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel! R.

SEGUNDA LECTURA
1Jn 5, 1-9
Lectura de la primera carta de san Juan.
Queridos hermanos: El que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y el que ama al Padre ama también al que ha nacido de él. La señal de que amamos a los hijos de Dios es que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. El amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga, porque el que ha nacido de Dios, vence al mundo. Y la victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Jesucristo vino por el agua y por la sangre; no solamente con el agua, sino con el agua y con la sangre. Y el Espíritu da testimonio porque el Espíritu es la verdad. Son tres los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo. Si damos fe al testimonio de los hombres, con mayor razón tenemos que aceptar el testimonio de Dios. Y Dios ha dado testimonio de su Hijo.
Palabra del Señor.

EVANGELIO
Mc 1, 7-11
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Juan Bautista predicaba, diciendo: Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección".
Palabra de Dios.


miércoles, 4 de enero de 2012

Dos años sin Sandro.


El 4 de enero de 2010, las “nenas” tuvieron que escuchar lo peor: "Lamento informar que a las 20.40 horas Roberto Sánchez dejó de existir debido a un cuadro de shock séptico que se complicó con una necrosis intestino mesentérica y una coágulopatía por consumo".

Así lo expresó Claudio Burgos, quien dio el parte a los periodistas que montaban guardia en la puerta del Hospital Italiano para saber qué sería de la vida Sandro, que permanecía internado desde el 20 de noviembre de 2009, cuando fue trasplantado de pulmones y corazón.

Nació un 19 de agosto de 1945 en Valentín Alsina y no tardó mucho en llegar a los escenarios más grandes del mundo, como el Madison Square Garden, con su rock and roll importado de artistas de la talla de Elvis Presley.

Autor de Guitarras al viento, Dame fuego, Tengo, Rosa Rosa, Una muchacha y una guitarra, Penumbras, Así, Cómo te diré, Me amas y me dejas, Por eso bebo; sus bailes, su voz y la teatralidad de sus espectáculos lograron cautivar a miles de amantes de la música.

Zapó con Pappo, cantó con Arjona; tocó con Miguel Abuelo y con el Pibe Fresedo; grabó Rompan todo con Charly García y Pedro Aznar, pero también versionó Contigo aprendí con Jorge Porcel y Rolo Puente.

Y así de versátiles también fueron sus homenajes: tanto Gustavo Cordera y Attaque 77 como el Puma Rodríguez y Ricardo Montaner grabaron covers de sus más populares canciones y homenajearon al cantante de las más diversas maneras.

Y las “nenas” no se quedarán afuera: dos años después, todos esperan que aparezcan por su casa en Banfield a dejar flores (y, por qué no, alguna bombacha) para recordar al cantante. Para algunos, el "gitano" vive.

 

Reyes Magos: la historia real




Según la tradición, actualmente los Reyes Magos dan regalos a los pequeños.

Reyes Magos
Puebla, Puebla.- El concepto de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.
Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al Rey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén, al que terminarán encontrando en la figura de Jesús, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia.
Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. Particularmente no menciona un número específico de ellos.
San Mateo deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de la estrella (2:7). Menciona también que aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor.
Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guarda (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.
A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.


Pudieron haber sido más Reyes Magos

Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de tres continentes (Asia, África y Europa).
Según las diversas tradiciones de los Reyes Magos, el número de ellos varía; así se pueden encontrar diversas teorías:
Tres reyes magos: La leyenda extensamente difundida por la Iglesia Católica de que los llamados "Reyes Magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una creencia, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.
Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.
Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.


Costumbres relacionadas con los Reyes Magos

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración a los Magos
En algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean y asegurando su buen comportamiento durante el año.

 

martes, 3 de enero de 2012

Evangelio Día de Reyes Magos


Mt 2, 1-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: 'Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel'". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.


lunes, 2 de enero de 2012

Esa noche de estrellas


Tenía sus ojos brillosos
Y sonrisa a flor de piel,
Porque esa noche de estrellas
Ella se vería con él.

Tenía sus labios rozados
Y perfume de mujer,
Porque esa noche de estrellas
De su cuerpo iba a beber.

Tenía sus manos temblando,
Palpitante el corazón,
Porque esa noche de estrellas
Cumpliría una ilusión.

Tenía deseos de besarlo
De abrazarlo con pasión,
Pero esa noche de estrellas
Se volvió desilusión.

Ya no hay más brillo en sus ojos
Ni sonrisa a flor de piel,
Porque esa noche de estrellas
Recibió el rechazo de él.

Ya no hay más labios rozados
Ni perfume de mujer,
Porque esa noche de estrellas
Comenzó a desfallecer.

Ya no tiemblan más sus manos
Ni palpita su interior,
Porque esa noche de estrellas
Ella se murió de amor.


Copyright: Rosana Ortiguera
DERECHOS RESERVADOS


domingo, 1 de enero de 2012

Lecturas y Evangelio, domingo 1 de enero 2012


Domingo 1 - Santa María, Madre de Dios. (S). Blanco.
En la Iglesia Católica, el 1º de enero es un día cargado de significados. Se recuerda hoy la circuncisión del Niño Jesús, y con esto, su pertenencia al pueblo judío. En este clima de recordar el misterio de la Encarnación y la infancia de Jesús, celebramos a María como Madre de Dios. Y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, compartimos en este día la Jornada Mundial por la Paz.

PRIMERA LECTURA
Núm 6, 22-27
Lectura del libro de los Números.
El Señor dijo a Moisés: "Habla en estos términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les dirán: 'Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz'. Que ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré".
Palabra de Dios.

SALMO
Sal 66, 2-3. 5-6. 8
R. El Señor tenga piedad y nos bendiga.
El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria, entre las naciones. R.
Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. El Señor tenga piedad y nos bendiga. R.
¡Que los pueblos te den gracias, Señor; que todos los pueblos te den gracias! Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.

SEGUNDA LECTURA
Gál 4, 4-7
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Galacia.
Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley, para redimir a los que estaban sometidos a la ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abbá!, es decir: ¡Padre! Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Lc 2, 16-21
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Los pastores fueron rápidamente adonde les había dicho el ángel del Señor, y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en un pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban, quedaron admirados de lo que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor.

Un año comienza, FELIZ 2012!!! RdS



-Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
-Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
-Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
-Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.
-Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
-Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
-Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!
-Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que ya se terminó.

Lucas 6:38 Dad y se os dará...

Besos y bendiciones en este 2012 que se inicia!!!! RdS